domingo, 14 de febrero de 2010

CONSULTORIO BELGRANO 1!! 2DA SEMANA!!

Hola!!!!!!!
Les paso a comentar uno de los casos que vi junto al Dr Velazquez el jueves pasado en Belgrano.
Fue el primer paciente que vimos, era la primera vez que se iba a atender con el Dr.
Tenía 73 años, sexo masculino, ex TBQ, HTA.
Dijo que no había tenido buenas experiencias con sus anteriores médicos de cabecera y quería cambiar.
Desde el primer momento el paciente se mostró sumamente verborragico, sacó de su bolso una carpeta prolija y ordenada que explicaba paso a paso toda su historia clínica (que era prácticamente interminable).
El paciente fue atendido siempre en el hospital, así que pudimos ver sus problemas en la historia clínica electrónica, tenía Insuf cardíaca, Insuf renal, fibrilación auricular, se quejaba de edemas en miembros inferiores (que eran bastantes notorios) igual en su carpeta el llevó fotos a color de sus piernas para mostrar el grado de edema que tenía.
El paciente tenía tantos problemas que empezaba a contarnos de todos ellos al mismo tiempo complicándose notoriamente el interrogatorio. En todo momento el Dr lo interrumpió explicándole que había que ver cada tema a su tiempo, eso me había puesto un tanto incómoda ya que el paciente era muy amable y a simple vista el médico parecía un poco severo con el mismo.
Cuando el médico lo "retaba" de cierta forma, el paciente en ningún momento se lo notó ofendido, al contrario, decía que "estaba a sus órdenes" y "que el era el que mandaba".
En un momento comenzó a preguntarle sobre su familia, estaba soltero y tenía un hijo que según sus mismas palabras era un "hijo de puta" ya que lo había abandonado y no lo llamaba a pesar de todos sus problemas de salud. Por lo que se podría decir que el paciente no contaba con nadie y no tenía prácticamente vida social.
El médico miró algunos estudios del paciente, le hizo un exámen físico general (en el cual me permitió participar), y le pidió un turno para mas adelante.

Cuando se retiró no tuve tiempo de hablar con el Dr sobre lo que había pasado ya que prácticamente no teníamos descanso entre paciente y paciente. Pero noté que la relación que tenía el médico con el resto de sus pacientes era totalmente distinta a la que tuvo con el primero, era una relación amigable, todos se sentían a gusto con el, y hasta hubo un par de pacientes que le llevaban regalos.

Cuando llegó el momento de retirarme nos quedamos hablando un rato sobre los casos que vimos, y le pregunté sobre el comportamiento que tuvo con el primer paciente, él me dijo que (como en éste caso) hay pacientes que son difíciles! Y hay que saber interrumpir al paciente en el momento adecuado, si el no lo hubiera hecho el paciente habría empezado a comentar los múltiples problemas que tenía y no se hubiera podido tener un orden y priorizar lo realmente importante para una primera consulta como por ejemplo el edema de miembros inferiores.

Yo me pregunto!!: ¿Cómo se hace para interrumpir al paciente que nos está comentando algo que quizá para el sea importante, pero en realidad es algo banal para su historia clínica, sin ser grosero, con el peligro de perderlo y que no concurra más a la consulta?

besotesssssss

Jess

No hay comentarios:

Publicar un comentario