martes, 16 de febrero de 2010

Hola!! Esto fue en los consultorios de V.Urquiza
Paciente de 45 años de edad, sexo femenino, sin antecedentes de importancia ni factores de riesgo. Era la séptima vez que consultaba, el doctor la cito para ver como seguía la situación.
El medico me comento que la mujer llego a la consulta por primera vez refiriendo q se sentía un poco cansada durante todo el día, que le costaba mucho levantarse a trabajar y que en las ultimas semanas estaba con mucho vértigo y mareos. Que días atrás de llegar a la consulta, se había desmayado en el trabajo, lo cual la asusto y la preocupó mucho. No era la primera vez que pasaba por esto. A lo que mas le temía era a los desmayos y al caerse en la calle o en el trabajo, y que cada vez sale menos por el pánico a que ocurra alguna situación parecida a la vivida.
Me siguió comentando el medico que la paciente a lo largo de la consulta negó todas las preguntas apuntadas si a nivel familiar estaba pasando por algún problema, ella afirmaba que por ahí no venia la causa de su vértigo. Estaba segura que era algo neurológico por lo que le pidió al medico desesperadamente estudios, que le de una orden inmediatamente para que se valla y se realice las pruebas correspondiente.
Me comento el doctor, que las consultas fueron muy extensas, mas de lo habitual, debido a que el sospechaba de otra situación. Siguiendo interrogando, en otra consulta, la paciente luego de mucho trabajo, en un momento comentó que no estaba pasando una buena situación matrimonial, que estaban peleando mas de lo común, y que no le hacia bien.
Que había mucho maltrato por parte de su marido, no físico sino psíquico, con muchas peleas. Y que cuando ella recordaba o se ponía muy nerviosa con la situación le agarraban mareos y vértigo.
El medico me comento que fue muy difícil y que costo mucho de que la mujer hablara y dijera la verdad, lo negaba totalmente, pero el estaba seguro que había algo familiar detrás de todo esto.
La paciente, en esta consulta que estuve presente, se encontraba muy bien, estaba tomando algunos fármacos, y comento que empezaron una terapia de parejas hace unos días, y que se están llevando muy bien, el vértigo ceso, y la relación estaba mejorando.
Lo que rescato de este caso es que importante es hacer una buena lectura del paciente e interrogar a fondo de las cosas, dedicando el tiempo necesario y dando valor a las cosas que siente y dice el paciente, porque muchas veces por no encontrar causas, no saber o no dedicar el tiempo que se necesite, se medica o se piden estudios sin tener una causa clara de lo que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario