martes, 16 de febrero de 2010

Hasta cuando se involucra el medico?

Hola chicos! Les cuento un caso que me pareció interesante para compartirlo con ustedes.

La paciente que se presentó a la consulta era de sexo femenino y 80 años de edad. Ella fue a realizarse un control de salud, pero además fue porque tenía un dolor en la espalda que se asociaba a mareos. Hacía dos semanas atrás ella estaba de vacaciones en Mar del Plata con una amiga y tuvo que ir a la guardia porque estaba con síntomas que no le permitían salir de la cama. En el hospital la revisaron y con el diagnostico de contractura muscular se le indica un medicamento con Diclofenac. La paciente venia porque no lo había tomado ya que quería ver a su medica para preguntarle que debía hacer.

Su medica de cabecera le pide que le cuente acerca de esos mareos, cuando termina el interrogatorio el diagnostico al que llego fue vértigo (las cosas le daban vueltas, nauseas, vómitos, dolor de espalda, inestabilidad) La medica la tranquilizó explicándole que le iba a hacer algunas maniobras para tratarlo.

Cuando la paciente se acuesta en la camilla (hubo que ayudarla porque estaba muy dolorida) y luego de realizadas las pruebas, la paciente se pone a llorar. Me cuentan que tiene dos hijos, ambos con esclerosis múltiple en estadío avanzado y que hace un mes la hija se había ido a vivir con ella.

La médica se queda callada hasta que la paciente dejo de llorar y se tranquilizó. Ella le dio una palmadita en la espalda. Y la consulta concluyo cuando le explica que si tiene de nuevo esos síntomas tiene que volver pero que no tome nada y que trate de pedir ayuda para cuidar a su hija y para charlar del tema.

Mi pregunta es: La médica le solucionó el problema médico. Pero el problema psicológico… no debería haber charlado más con ella y brindarle ayuda? Como por ejemplo hacerle una interconsulta con psicología, o recomendarle que busque ayuda de una forma más precisa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario