lunes, 22 de febrero de 2010

CONSULTORIO DE TBQ!! VILLA DEL PARQUE!!

Hola gente!!
Hoy estuve en consultorio de TBQ (GRANTAHI) en Villa del Parque con la Dra Finkelsztain y la verdad me tocó ver casos muy interesantes.
Elegí 2 casos para comentar en el blog.

1) paciente de sexo masculino, 65 años, antes de que entre la dra me dijo que era una persona muy particular y con trastornos psiquiátricos.
Estaba medicado por ansiedad y depresión, también tiene claudicación intermitente, arritmia cardíaca, hipercolesterolemia, dislipemia y sobrepeso.
En cuanto a su vida familiar, es divorciado, actualmente tiene parejas ocasionales pero refiere que le gustaría tener una pareja estable ya que eso le "ayudaría a dejar el cigarrillo", tiene una hija con la cual tiene una relación conflictiva, y un nieto por parte de ésta (el paciente dice que cuando está peleada con la hija ella no la deja ver a su nieto y eso lo angustia mucho).

El paciente fuma desde los 17 años, pero no puede dejarlo, no logra la abstinencia, refiere tener un estado de ánimo muy cambiante y que eso influye en sus ganas de fumar.
Hace 1 año se atiende con la médica y desde ese momento no hubo ningún progreso en cuanto al cigarrillo, sigue fumando lo mismo desde esa época hasta la actualidad, en ningún momento promete cambiar pero dice que le hace bien hablar con la médica y por eso acude a consulta.
Noté un muy buen desempeño por parte de la dra, quien ante ésta situación (a pesar de ser sumamente simpática) se puso seria y le dijo que no debe ir a la consulta solo "para calentar la silla", el se sintió tocado por esas palabras y le dijo que iba a tratar de bajar la cantidad de cigarrillos por dia, pero que no le pidiera que fuera al gimnasio o haga algún tipo de actividad física porque no lo iba a ser.

En éste caso: ¿que debe hacer un médico si ve que no hay ningún cambio ni evolución en el paciente, y sin embargo el quiere seguir concurriendo a las consultas?, ¿hay alguna ganancia para el paciente o es solo una pérdida de tiempo para el y para la médica?

2) Paciente 72 años sexo masculino.
Tiene una historia familiar bastante compleja, fué abandonado de bebé, vivió en un orfanato hasta los 7 años y luego lo adoptaron.
Sufre de depresión e intentó 2 veces quitarse la vida (toma neuryl (clonazepam) 2mg x día).
Es casado y tiene 2 hijos (los cuales no tienen una buena relación ni con el ni con su esposa, esto según el refiere deprime mucho a su mujer).
Intentó 4 veces dejar de fumar (la última en el año 2007), dice que recayó por una situación familiar de mucho stress que hizo que volviera su depresión.
Ahora está decidido en dejar de fumar definitivamente, ya que nota sintomas asociados al consumo crónico del cigarrillo como cansancio y un catarro matutino muy molesto.
La médica le pide que se "agarre" de cosas beneficiosas (como sus hobbies de fotografía, jardinería y literatura) y no en el cigarrillo para calmar sus malos momentos anímicos.

Tiene una personalidad depresiva (refiere que ya no puede ver ni los noticieros ya que lo deprimen, y que empezó a leer un libro y tuvo que dejarlo porque le hacía mal), pero aclara que actualmente está mas estable de ánimo (según el es porque "le importan menos las cosas y las toma menos a pecho").
Al final de la consulta se pacta fecha de corte del TBQ, y se nota al paciente muy animado al respecto.

de éste caso no me queda ninguna duda, pero como el miércoles pasado estuvimos hablando de personalidades me pareció oportuno comentar la historia de éste paciente con personalidad depresiva.

perdón por hacerlo tan largo!! ajajjaj

besotessss

Jess

No hay comentarios:

Publicar un comentario