
Este es el caso de una paciente de sexo femenino, de 46 años, que se presenta en la consulta para realizarse un chequeo general (es la primera vez que consulta en el hospital) porque refiere sentirse cansada, agotada, llegando al punto hasta de no poder seguir una conversación por quedarse dormida.Dice que esta durmiendo más que antes. Ya durante la consulta su tono de voz era muy bajo, parecía débil, sin ganas de hablar.
Esta paciente refiere que desde agosto del 2009 consulta una psiquíatra que le diagnostica depresión, y la trata con fluoxetina. De hecho es la psiquíatra quien estimula la consulta con el médico de familia. Comenta que sus problemas comenzaron cuando hace unos meses la estafaron ( con la compra de un departamento) y comenzó a sentir un dolor opresivo en el pecho, concurrio a guardia y le descartaron enfermedad cardíaca. Refiere que hace 10 días volvió a tener estos episodios de dolor torácico y que nuevamente fue a guardia, pero no le encontraron nada orgánico.
El médico define hacerle un chequeo general, pedirle hemograma, hormona tiroidea, y es ahí cuando la paciente le dice que su psiquíatra le aconsejo que le pidieran un dosaje de serotonina. El médico discretamente trata de explicarle que ese estudio no tiene mucha importancia, pero la paciente insiste y él se lo indica. Posteriormente el médico le comenta que le va realizar una Rx de torax a lo que la paciente le dice: ¿Pero por qué me va hacer una placa de torax? El médico la nota asustada ( el padre de la paciente había muerto de cancer de pulmón) y trata de explicarle que forma parte de los estudios de rutina y que la auscultación era normal (para que no se preocupara). Ella aceptó y terminó la consulta.
La realidad es que la paciente, al ser la primera consulta, no explico su situación personal, digamos no desarrolló extensivamente cómo se sentía. Ella decía que tenía proyectos pero que su fatiga le impedía realizarlos. Pareció tener miedo cuando se le indico la placa de torax, y tengo que destacar que durante todo el tiempo de la consulta parecía al borde del llanto.
No creen que los síntomas físicos se deban en realidad a la depresión que padece ? Y si es así por qué aparecen si la paciente esta medicada?
Saludos!
Ingrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario